10 COMPETENCIAS ESENCIALES PARA LA NUEVA DIRECCIÓN DE
RR.HH.:
1. Impulsar el cambio en las organizaciones: fomentando
el cambio y seleccionando los perfiles con mayor capacidad de adaptación al
nuevo contexto laboral. Personas capaces de detectar tendencias, atentas a la
realidad local e internacional.
2. Diseñar estrategias de Employer Branding: atraer
el mejor talento posible es clave para el futuro de la empresa. Para alcanzar
este objetivo, la dirección de RRHH debe ser capaz de desarrollar una
estrategia de selección con todas las herramientas a su alcance: social
recruiting, blog, ferias, acuerdos con universidades, etc.
3. Implantar nuevos canales de comunicación: el
nuevo departamento de RRHH debe ser fuente de información para toda la empresa,
y generador de una organización abierta, en la que se fomente la comunicación y
la mejora de las competencias internas, la búsqueda de nuevo talento dentro de
las compañías y la difusión de la experiencia de la empresa entre la plantilla.
4. Gestionar organizaciones flexibles: combinando
la agilidad para adaptarse a la dinámica del entorno, sin olvidar la necesaria
estandarización y eficiencia en los procesos y fomentando el dialogo interno y
la innovación.
5. Reclutamiento 2.0: supone el aprovechar las
redes sociales y otras fuentes de información online para llevar a cabo una
selección de personal, logrando un importante ahorro de tiempo, de costes y una
información más a fondo del candidato.
6. Promover políticas de RSC. Sea cual sea el tamaño de la
empresa, existen políticas de RSC que muestran el compromiso de la empresa con
la sociedad: formación para los empleados, acciones de conciliación, de
voluntariado, de conservación del medio ambiente, etc.. ”Cerca del 80% de los
empleados, afirma David Monge, director general de Nexian, valora muy
positivamente la ética y la RSC y es una de las cuestiones que afianzan su
compromiso con la empresa”.
7. Gestionar la evaluación de desempeños. La
medición del desempeño de los trabajadores es un aspecto que incide
directamente en la competitividad de la empresa. Los beneficios son claros:aumenta la
productividad, impulsa el desarrollo profesional del empleado, motiva y
fideliza el talento, etc. Por esta razón es una de las competencias claves para
la actual dirección de RRHH.
8. Combinar el talento Millenial con los profesionales senior.
“Los perfiles más maduros, afirma Monge, aportan una gran experiencia a la hora
de enfocar los proyectos, anticiparse a las dificultades y, en muchos casos,
rentabilizan antes los esfuerzos. El Millenial, por su parte, además de su
frescura, empuje y entusiasmo, aporta unos conocimientos que difícilmente se
encuentran en personas mayores: dominio de lenguas
extranjeras, conocimiento y habilidades para manejar las últimas tecnologías
digitales, y una mayor flexibilidad a la hora de abordar su participación en la
empresa”. Por este motivo, son dos perfiles absolutamente complementarios que,
no solo pueden, si no que deben trabajar juntos.
9. Promover la innovación. La globalización ha multiplicado las
oportunidades de las empresas, así como la competencia existente: En
un mercado saturado, cada vez es más importante que las empresas innoven para
alcanzar mayores beneficios económicos, sociales, tecnológicos, etc. Y ello
solo es posible, creando estructuras capaces de premiar la creatividad y
tolerar el fracasa, en la que los individuos se atrevan a proponer y
desarrollar nuevas iniciativas.
10. Capacidad de gestionar la diversidad del mercado global de
talento: capaz de formar equipos con perfiles muy diversos, en los
que concluyan profesionales de muy distintas edades, nacionalidades y culturas.
La nueva dirección de RRHH debe conocer bien las necesidades del expatriado y
formar a los empleados para la movilidad internacional, como un plus necesario
en su desarrollo profesional.
Comentarios
Publicar un comentario