¿Que es el Assessment Center?
El
Assessment Center (AC) consiste en una evaluación estandarizada del
comportamiento, basada en múltiples estímulos e inputs. Varios
observadores, consultores y técnicos, específicamente entrenados,
participan de esta evaluación y son los encargados de efectuar la
observación y de registrar los comportamientos de los participantes. Los
juicios que formulan los observadores/consultores los realizan
principalmente a partir de actividades de simulación específicamente
desarrolladas. Luego los resultados y notas de los evaluadores son
analizados, discutidos e integrados en un Comité de Evaluación realizado
habitualmente los días siguientes al AC. Durante este comité se discute
la presencia (o no) de determinados comportamientos y si los mismos
están presentes, en que dosaje (rating). Este proceso de integración da
como resultado final la evaluación del comportamiento de los
participantes en las dimensiones, competencias u otras variables que el
AC se haya propuesto medir.
Existe una
importante diferencia entre el método de Assessment Center y la
Metodología de Assessment Center. Varios elementos de la metodología de
AC son utilizados en procedimientos que no se corresponden con las
pautas y características propias del AC, como por ejemplo cuando un
psicólogo o profesional de rrhh, actuando solo, utiliza ejercicios de
simulación como una etapa de un proceso de evaluación de un candidato.
Los siguientes
aspectos, son a nuestro juicio, los elementos y pasos esenciales para
que un proceso de evaluación sea considerado un AC.
- Análisis del puesto
- Clasificación de los Comportamientos
- Utilización de Técnicas específicas
- Utilización de múltiples Técnicas
- Simulaciones
- Grupo de Evaluadores/Consultores/Técnicos
- Capacitación de los Evaluadores
- Recolección y registro de los datos
- Informes
- Integración de los datos
Análisis del Puesto
Es el
procedimiento o método utilizado (habitualmente un mix de: entrevistas,
observación, job check lists) para determinar las competencias
vinculadas con el desempeño exitoso en un puesto, rol, o familia de
puestos. Un análisis de los comportamientos relevantes debe ser
efectuado para determinar que dimensiones, competencias y atributos son
importantes para lograr una performance superior y así poder identificar
que es lo que debe ser evaluado por el AC.
Clasificación de los Comportamientos
Los
comportamientos expuestos por los participantes deben ser clasificados
en categorías relevantes y significativas tales como: Dimensiones,
competencias, aptitudes, habilidades y conocimientos.
Utilización de Técnicas específicas
Las Técnicas
utilizadas en el AC deben ser diseñadas específicamente para obtener
información acerca de las dimensiones o competencias previamente
determinadas durante la etapa de análisis del puesto.
El diseño o
construcción del AC debería establecer claramente un vínculo entre los
comportamientos observables, las competencias y los ejercicios o
técnicas de assessment. Este vínculo deberá ser documentado en una
matriz de competencias-ejercicios/técnicas de assessment.
Utilización de múltiples técnicas de evaluación
Deberán
utilizarse múltiples técnicas de evaluación. Estas pueden incluir:
tests, entrevistas, simulaciones, cuestionarios. Las mismas son
específicamente seleccionadas para permitir la emergencia de una amplia
variedad de comportamientos e información relevante/significativa en
relación con las competencias seleccionadas.
Simulaciones
Las técnicas de
evaluación deben incluir un número suficiente de ejercicios de
simulación relacionados con el puesto de trabajo, tareas o familia de
puestos que faciliten la emergencia de la mayor cantidad de
oportunidades posibles para que los evaluadores puedan observar y
registrar el comportamiento de los participantes en relación con cada
competencia evaluada.
Como mínimo un
ejercicio de simulación debe ser incluido en la construcción del AC. En
el caso de puestos con tareas sencillas, generalmente uno o dos
ejercicios de simulación son suficientes para obtener la información que
el análisis del puesto ha determinado como relevante.
Evaluadores - Observadores - Técnicos
Deben utilizarse
varios consultores para observar y evaluar a cada participante. El
ratio máximo de evaluadores está en función de múltiples variables que
incluyen el tipo de ejercicio utilizado, las dimensiones competencias a
evaluar, la capacitación de los evaluadores - observadores, la
experiencia del team y el propósito del AC, aunque un ratio adecuado es 2
observadores por evaluado.
Capacitación de los Observadores
Los evaluadores
deberán recibir una minuciosa capacitación y además demostrar poseer las
competencias necesarias para realizar la tarea. Entre otras habilidades
deberán poseer capacidad para observar, registrar y clasificar
comportamientos incluidos conocimientos específicos.
Recolección y Registro de los Datos
Los observadores
deberán utilizar un procedimiento sistemático con el cual registrar los
comportamientos al mismo tiempo de realizar la observación. Estos
procedimientos pueden incluir desde notas, checklists de
comportamientos, escalas, etc. En el caso de utilizar grabaciones de
audio o video, las mismas deberán ser analizadas en una reunión
posterior.
Informes
Los evaluadores
deberán preparar un informe de las observaciones realizadas durante cada
ejercicio antes de la discusión de integración de datos o del proceso
de integración estadístico.
Integración de los Datos
La integración
de los comportamientos observados se basará en el análisis y discusión
de un pool de información suministrado por los observadores. La
integración de la información se alcanzará mediante consenso o por otro
medio de alcanzar una decisión en forma conjunta.
La intención de
este artículo es mostrar aquellos aspectos característicos del método y
además, que resulte en una especie de guía que permita diferenciarlo de
otras Técnicas de evaluación que a veces indebidamente utilizan el
nombre de Assessment Center.
Comentarios
Publicar un comentario