1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad las técnicas de selección del
personal tienen que ser mas subjetivas y más afinadas: determinando los
requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas
que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad
física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para le trabajo,
utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas
psicometrías y los exámenes médicos etc.
Una persona adecuada es por lo general la que tiene
experiencia, actitud y capacitación profesional para cada puesto en particular;
también es un empleado honesto con conducta ética.
PROCESO DE
RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN
PERFIL DEL PUESTO
Son los requerimientos que deben satisfacer las
personas, para ocupar los puestos eficientemente, puede decirse que la vacante
es una pieza faltante en una maquina.
El reemplazo y el puesto de nueva creación se
notificaran a través de una requisición al departamento de selección de
personal o a la sección encargada de estas funciones, señalando los motivos que
las están ocasionando, la fecha en que deberá estar cubierto el puesto, el
tiempo por el cual se va a contratar, departamento, horario y sueldo.
Para definir el perfil se pueden elaborar
profesiogramas que consisten en una representación gráfica de los requisitos o
características de un puesto de trabajo, señalándolos cualitativa y
cuantitativamente.
2. RECLUTAMIENTO
Reclutamiento: Conjunto de esfuerzos que hace la
organización para atraer, convocar al personal mejor calificado con mayores
posibilidades de integración. Éste debe de ser rápido y de respuesta rápidas.
Las herramientas que utiliza son las siguientes:
- Manpower
- Cedepeca
- Corn
Farry
- Medios
de comunicación masivas
- Bolsas
de trabajo
- Ferias
del empleo
- Agencias
de colocación
- Chambatel
- Internet
(websites, e-mail)
- Instituciones
educativas
- Familiares
o recomendados
- Puerta
a puerta en la calle
- Otras
empresas
3. SELECCIÓN
Selección: Proceso que trata no solamente de
aceptar o rechazar candidatos si no conocer sus aptitudes y cualidades con
objeto de colocarlo en el puesto mas a fin a sus características. Tomando como
base que todo individuo puede trabajar.
Frecuentemente la selección es informal por motivos
de rapidez y economía, aunque ésta forma es peligrosa porque se pone en manos
del azar la obtención de empleados capaces, responsables e idóneos.
Para dinero y tiempo, este PROCESO DE SELECCIÓN DE
PERSONAL de penal o una consultora.
- Entrevista inicial
- Exámenes
psicométricos
- Psicotécnicos
y de conocimientos,
- Examen
del área
- Referencias
- Examen
médico
ENTREVISTA
Tipo de comunicación
interpersonal(entrevistador-entrevistado)
Cuyo fin es intercambiar información valiosa.
ELEMENTO DE LA
ENTREVISTA
- SOLICITUD.-
Es una herramienta que servirá de base para todos los demás procesos ya
que sus datos son fuente de información comparable entre los diferentes
candidatos.
- CURRÍCULUM.-
Al igual que la solicitud su papel es fuente de información en la cual el
candidato puede utilizarlo expresando cada uno de sus logros o
experiencias laborales.
REVISIÓN DEL
CURRÍCULUM / SOLICITUD
- Junte
unos pocos cada vez.
- Elabore
una lista de requerimientos y necesidades.
- Fotocopie
esta lista y complétela conforme va revisando el currículo.
- Revise
las bases del empleo y la educación-Responsabilidades, Títulos, etc.
- Evalué
la ortografía, la exactitud, la comunicación escrita.
TIPOS DE PREGUNTAS
1. Cerradas.-Limitan
la conversación, se usan para clarificar y confirmar.
2. Abiertas.-Favorecen
la conversación, se usan para explorar y recolectar.
3. Generales.-Son
genéricas para la mayoría de los solicitantes y posiciones.
4. Enfocadas.-Relacionadas
con el solicitante especifico y su posición.
5. Provocadoras.-Se
usan para ir mas al fondo, para el seguimiento.
6. Desempeño pasado.-
Enfocadas en la conducta real del solicitante.
7. Hipotéticas.-Suponen
una situación asumida o de la vida real.
8. Auto
Evaluación.-Exploran la conciencia del solicitante y la objetividad
PASOS DE LA
ENTREVISTA:
TIPOS DE
ENTREVISTAS:
a. E. Libre: el
entrevistador se marca unos objetivos sobre la información que necesita
recabar, conduce él dialogo con libertad.
b. E. Planificada:
Traza un plan rígido de preguntas que ha de responder el candidato.
c. E. De tensión: se
pone al candidato en un aprieto durante la entrevista para estudiar su
reacción.
d. E. Múltiple: una
persona es entrevistada simultáneamente por varios entrevistadores.
e. E. De grupo: a
varios candidatos se les reúne y se les plantea un tema para que se
desenvuelvan en grupo y el entrevistador vea sus reacciones.
f. E. no dirigida: El
solicitante tiene libertad para expresarse y determina el curso de la
entrevista.
g. E. Profunda: Hace
preguntas que cubren distintas áreas de la vida del solicitante, relacionadas
con el empleo.
PAUTAS DE
COMPORTAMIENTO DEL
ENTREVISTADO
a. Presencia física
correcta y adaptada a las circunstancias: pelo y forma de vestir se adecuen a
unos estándares de elegancia y sobriedad propios de la selección en curso.
b. Saludar
cortésmente.
c. Asistencia puntual
a la cita es fundamental.
d. Tomar asiento sin
cruzar las rodillas, sentarse en la parte delantera.
e. La mirada al
entrevistador debe ser directa.
f. Evitar respuestas
irónicas, críticas no constructivas, agresividad.
g. Evitar ambiciones
inmediatas sin currículo que las avale y regateos sobre sueldo.
h. Despedida dentro de
los parámetros de corrección en los que se desarrollo la entrevista.
SOLICITANTES
PROBLEMAS
1.- El solicitante
que no deja hablar
- Especifique
limites de tiempo.
- Interrúmpalo
cuando se tarde mucho y usted dirija la conversación.
- Utilicé
preguntas reflexivas para provocar una respuesta.
2.- El solicitante
callado
- Utilicé
el tipo pregunta abierta.
- Utilicé
motivadores no verbales, mantenga cómodamente el silencio.
- Trate
de preguntar que piensan ellos que usted deba de saber de sus habilidades.
3.- El solicitante
Hablador
- Utilizar
preguntas cerradas.
- Usar
preguntas de seguimiento relacionadas con los errores, problemas y áreas
de mejoramiento.
- Haga
una afirmación parcialmente correcta para ver si esta de acuerdo.
4.- El solicitante
Evasivo
- Presione
para obtener detalles.
- Repita
las preguntas de diferentes maneras.
- Haga
hincapié en necesidades de información relevante.
5.- El solicitante
Nervioso
- Dígale
al solicitante que se tome el tiempo que sea necesario.
- Sea
caluroso y personal; reconozca las tensiones con humor.
- Use
preguntas abiertas enfocadas al éxito.
6.-El solicitante
Escondido
- Explore
las especificaciones de desempeño y confiabilidad.
- Plantee
una situación hipotética o pregunte que dirían los demás.
- Utilicé
el seguimiento para probar patrones de conducta.
PRUEBAS
PSICOMÉTRICAS
Comprende la aplicación de ciertas pruebas para
tener un marco de referencias sobre el potencial intelectual y personalidad del
candidato.
Tipos:
- Pruebas
de personalidad.
- Pruebas
de inteligencia
- Pruebas
de intereses.
- Pruebas
de rendimiento.
- Pruebas
de aptitud
Es importante para verificar de algún modo de las
capacidades de los que poseen para ocupar el puesto.
REVISIÓN DE PRUEBAS
- Velocidad
- Exactitud
- Destreza
- Habilidad
física
- Comprensión
- Calculo/
Codificación
INVESTIGACIÓN
LABORAL
Nos permite predecir el comportamiento futuro del
candidato en el puesto.
Tipos:
- investigación
de antecedentes de trabajo
- Investigación
de antecedentes penales
- Investigación
de cartas de recomendación
- Investigación
en el domicilio
CUBRE TRES ÁREAS
- Aspectos
familiares de conflictos
- Tipo
de responsabilidad y eficiencia realizada en trabajos anteriores
- Comprobar
la veracidad de la información proporcionada.
PASOS PARA PEDIR
REFERENCIAS
- Prepárese
antes de la llamada
- Preséntese
a sí mismo y a la compañía
- Explique
su propósito
- Obtenga
cooperación
- Pase
de la verificación al desempeño, luego al potencial
- Pida
una impresión general y pregunte a quién más se podría consultar
- Tome
notas y manténgalas por preparado del archivo del empleado una vez que se
haya contratado.
EXAMEN MÉDICO
Es de importancia básica en las organizaciones, al
grado de llegar a influir en elementos tales como la calidad y cantidad de
producción, índices de ausentismo y puntualidad.
4. CONTRATACIÓN
- Es
formalizar con apego a la ley la futura relación de trabajo para
garantizar los intereses , derechos, tanto del trabajador como de la
empresa.
- Cuando
ya se aceptaron las partes en necesario integrar su expediente de trabajo.
- La
contratación se llevará a cabo entre la organización y el trabajador.
- La
duración del contrato será por tiempo indeterminado o determinado.
- El
contrato deberá ser firmado el director general, el responsable directo y
el trabajador.
- Generará
afiliación al IMSS.
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