Los 6 enfoques de la gestión del talento.
Mucho se ha desgastado la expresión “gestión del talento” desde que
McKinsey hablara allá por los años 90 de la “guerra por el talento” (the
war for talent). Veinte años después la utilizamos tanto para
referirnos de manera global los procesos de recursos humanos como para
hablar de aspectos más concretos o parciales como la identificación y
desarrollo de profesionales, la gestión de la oferta y la demanda de los
perfiles adecuados, el desarrollo de liderazgo en la empresa, etc.
Fernando Guijarro, director general de Gestión del Talento de Hudson,
ha hecho un esquema que resume los principales enfoques que, en la
actualidad, predominan en la utilización del concepto así como los retos
que implica cada uno de ellos:
1.- Procesos. El
conjunto de procesos de gestión del talento (atracción, desarrollo,
fidelización…). Este enfoque nos obliga a preguntarnos quién debe ser el
puente entre las diferentes áreas de RR.HH, cómo se deben comunicar los
procesos y cómo trasladar los objetivos estratégicos en objetivos
tácticos en cada área.
2. Oferta y demanda.
El sistema que garantiza tener a las personas con los perfiles y
competencias idóneas en el momento adecuado. Los retos en este enfoque
se refieren a cómo atraer a los profesionales adecuados a la
organización y a determinar cómo evaluamos la adecuación de la persona
al puesto, y si esta evaluación se realiza interna o externamente.
3. Identificación y desarrollo.
Referido a los procesos de identificación de alto potencial interno y
su potenciación y fidelización, a través de programas de desarrollo.
Deberemos preguntarnos cómo identificamos el potencial, establecer las
diferencias entre talento y potencial, y una vez identificados, qué
podemos hacer para fidelizarlos.
4. Indicadores. Este
es un punto de vista financiero, en el que se trata de establecer
indicadores que reflejen el retorno de inversión en recursos humanos.
Pero, ¿cómo y qué KPI’s deben establecerse y cómo se deben cuantificar
las variables intangibles? Y, por otro lado, ¿es necesario que los
perfiles de recursos humanos tengan conocimientos financieros?
5. Tecnológico. Entendido
como las herramientas tecnológicas que ayudan a las gestión de los
recursos humanos (programas, redes sociales, intranets corporativas,
etc.). Desde este enfoque será fundamental determinar dónde convergen IT
y RR.HH, elegir adecuadamente las herramientas y gestionar el proceso
de cambio o formación tecnológica.
6. Liderazgo.
Es decir, gestionar y desarrollar las habilidades de gestión de las
personas. Para esto será necesario identificar los gaps entre las
habilidades existentes y necesarias, determinar el estilo de liderazgo
de la organización y el proceso a seguir para involucrar a las personas
en el proceso de desarrollo.
“Por último -explica el Guijarro-, en el ámbito de la gestión del
talento, no hay que perder de vista las expectativas, motivaciones y
aspiraciones de los profesionales y de la empresa, y plantearnos cómo
debemos gestionar la oferta y demanda de las mismas dentro de una
organización”.
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