INDUCCIÓN
Es informar al personal respecto a todos los nuevos
elementos, estableciendo planes y programas, con el objetivo de acelerar la
integración del individuo en el menor tiempo posible al puesto, al jefe y a la
organización. En el cual el nuevo trabajador debe conocer todo lo relacionado
con la empresa.
- Inducción
en el Departamento de Personal.
- Inducción
en el puesto.
- Ayudas
Técnica.
CAPACITACIÓN
Concepto: Hacer a alguien apto o habilitarlo para
realizar cualquier cosa.
OBJETIVOS
- Adaptación
de la persona en el puesto
- Eficientar
y mejorar las labores
- Incrementar
la productividad
- Prepararlo
para otros niveles
- Promover
seguridad en el empleo
- Mejorar
condiciones de seguridad en el trabajo
- Promover
el mejoramiento de sistemas
- Reducir
quejas y alta moral
- Facilitar
supervisión del personal
- Promover
ascensos por merito
- Reducción
de rotación, accidente y
- costos
de operación.
IMPORTANCIA DE LA
CAPACITACIÓN
- Evitar
altos costos por retrabajos, problemas, servicios y calidad.
- Aumento
de eficiencia y eficacia en el rendimiento del trabajo.
- Aumento
de utilidades.
- Trabajadores
motivados y seguros.
PROGRAMA DE
INDUCCIÓN
La inducción a los empleados significa proporcionarles
información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que
necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria.
Esta información incluye cuestiones como la nómina
de pago, la obtención de credenciales de identificación, cuáles son los
horarios de trabajo y con quién trabajará el nuevo empleado.
Las personas que siguen el programa de inducción
aprenden sus funciones más rápidamente. En general, puede decirse que un
programa de inducción logra su objetivo porque consigue acelerar la
socialización de los nuevos empleados y efectúen contribuciones positivas a la
organización.
La inducción es en realidad un componente del
proceso de socialización del nuevo empleado con la empresa. La socialización es
el proceso por el que un empleado empieza a comprender y a aceptar las
actitudes prevalentes, lo valores, las normas, los criterios y patrones de
comportamiento que se postulan en la organización y sus departamentos.
Los programas de inducción suelen ser
responsabilidad del departamento de Recursos Humanos y estos pueden ser:
FORMALES: Son los de interés general, relevantes
para todos o casi todos los empleados y los de interés específico dirigido en
especial a los trabajadores de determinados puestos o departamentos.
INFORMALES: Puede ser un grupo de iniciación o una
persona del propio departamento asignado para esta labor. Es él quien efectúa
las presentaciones de las personas directamente relacionadas con el puesto y
presentación de los compañeros de trabajo. Al participar un supervisor de área
y un representante del departamento de Recursos Humanos se alcanza una eficacia
en el programa de inducción.
ENFOQUE DUAL DEL
PROGRAMA DE INDUCCIÓN
Los programas formales de inducción suelen ser
responsabilidad, generalmente, del departamento de personal y del supervisor.
Este enfoca dual o de objetivos múltiples es común porque los temas cubiertos
se comprenden en dos amplias categorías:
Las de interés general relevante para todos o casi
todos los empleados, y las de interés específico dirigidas en especial a los
trabajadores de determinados puestos o departamentos. Los que se comprende
bajos los rubros “Temas de la organización global” y “Servicios al personal”,
se dirigen a prácticamente todos los empleados. Estos dos aspectos se complementan
a menudo mediante un manual del empleado, en el cual se describen las políticas
de la compañía, normas, prestaciones y otros temas relacionados. Los programas
de inducción más complejos pueden incluir película o audiovisuales sobre la
historia de la compañía, así como un mensaje grabado en vídeo de los
directores, que pueden dar la bienvenida a los recién llegados, es común, sin
embargo, que el grueso de la información provenga del representante del
departamento de personal que tenga a su cargo impartir el curso.
BENEFICIOS DE LOS
PROGRAMAS DE INDUCCIÓN
Uno de los principales beneficios es que reduce el
nivel de ansiedad del nuevo empleado. Al reducir la ansiedad, es más probable
que se desempeñen bien las nuevas responsabilidades, al sentirse mejor ubicados,
el empleado requerirá menos atención por parte del supervisor. Así mismo, es
menos probable una renuncia temprana.
SEGUIMIENTO DE LA
INDUCCIÓN
Los programas incluyen procedimientos adecuados de
seguimientos. Este seguimiento es necesario porque con frecuencia los nuevos
empleados se muestran renuentes a admitir que no recuerdan cuándo se les
informa en las primeras sesiones.
El departamento de personal puede utilizar un
cuestionario o una entrevista corta en la que se pide al nuevo empleado
describir los puntos que a su juicio fueron débiles en el programa de
inducción. Aunque el cuestionario puede ser eficaz, las entrevistas personales
entre empleado y supervisor constituyen las técnicas de seguimiento más
importante.
A continuación se muestra una lista de verificación
para el uso de los supervisores en la introducción del nuevo personal:
1. Cómo puede llegar a su trabajo.
2. Recorrido del departamento.
3. Explicación sobre:
- El
trabajo que se hace en el departamento.
- Reloj
marcador, tarjeta de tiempo, tarjetero.
- Cómo
marcar la entrada y la salida.
- La
importancia de conservar la tarjeta precisamente en su sitio.
- La
prohibición de marcar la tarjeta de otra persona.
- Reportar
al supervisor cualquier error al marcar la tarjeta.
- Horario
de trabajo.
- Comedor.
- Cómo
opera el servicio de comedor.
- Tiempo
disponible para comer.
- Enfermería
y servicios médicos.
- Procedimiento
en caso de accidente personal o a cualquier compañero de trabajo.
- Sanitarios
y lavabos.
- Tableros
y boletines.
- Dónde
conseguir herramientas.
4. Comentar otras condiciones del trabajo.
- Pagos
de salarios.
- Tiempo
extra.
- Forma
de computarlos.
- Impuestos
sobre la renta.
- Pago
de días festivos.
- Día
y método de pago de salario.
- Pago
de vacaciones.
- Efecto
de faltas no justificadas.
- Ausencias.
- Necesidad
de reportar las faltas.
- A
quién y cómo avisar en caso de ausencia.
- Reglas
de seguridad.
- Limpieza
y aseo del área de trabajo.
- Aseo
personal.
- Veda
de juegos de azar, riñas, robos.
- Prohibición
de bebidas embriagantes.
5. Colocar al nuevo trabajador en su trabajo.
- Relación
del trabajo con las operaciones anteriores y con las subsiguientes.
- Normas
de calidad.
- Normas
de trabajo.
6. Seguir las cuatro etapas de un buen
entrenamiento.
- Preparar
al operario.
- Explicar
y demostrar (incluso reglas de seguridad).
- Probar
el desempeño del entrenado.
- Inspeccionar
continuamente al entrenado.
POSIBLES
DIFICULTADES
- El
recién venido no debe ser abrumado con excesiva información.
- Debe
evitarse que se vea sobrecargado de formas y cuestionarios para llenar.
- Es
negativo empezar con la parte desagradable de su labor.
- Nunca
se le debe pedir que realice labores para las que no está preparado,
- Y en
las que existe posibilidades de fracasar.
MANUAL DE
BIENVENIDA
Estos aspectos se complementan a menudo mediante un
manual de bienvenida.- En este se describen las políticas de la compañía,
normas, prestaciones y otros temas relacionados.
A continuación se muestran los temas comúnmente
cubiertos en los programas de inducción de nuevos empleados.
TEMAS DE LA
ORGANIZACIÓN GLOBAL
- Historia
de la compañía.
- Estructura
de la compañía.
- Nombre
y funciones de los ejecutivos principales.
- Estructura
de edificios e instalaciones.
- Periodo
de prueba.
- Normas
de seguridad.
- Descripción
del proceso de producción.
- Políticas
y normas.
PRESTACIONES Y
SERVICIOS AL PERSONAL
- Política
salarial y de comprensión.
- Vacaciones
y días feriados.
- Capacitación
y desarrollo.
- Accesoria
profesional.
- Seguros
individuales y de grupos.
- Programas
de jubilación.
- Servicios
médicos especiales.
- Servicios
de cafetería y restaurantes.
PRESENTACIONES
- Al
supervisor.
- A
los capacitadores.
- A
los compañeros de trabajo.
- A
los subordinados.
FUNCIONES Y DEBERES
ESPECIFICOS
- Ubicación
del puesto de trabajo.
- Labores
a cargo del empleado.
- Normas
específicas de seguridad.
- Descripción
del puesto.
- Objetivo
del puesto.
- Relación
con otros puestos.
LA CRISIS DE
INDUCCIÓN
POSIBLES
DIFICULTADES:
Con frecuencia, los aspectos más débiles del
programa de orientación se registran en el desempeño del futuro supervisor.
Incluso en los casos en que el departamento de personal ha diseñado un programa
de orientación eficaz y ha capacitado a los supervisores para desempeñar la
parte que les corresponde, es posible que la orientación aún no sea efectiva.
En defensa de los supervisores es necesario decir que resulta muy probable que
tenga problemas más urgentes, o que desde su punto de vista, todo luzca tan
familiar que no amerite explicaciones. Con frecuencia, los supervisores están
más ocupados en los problemas inmediatos de la labor y tiende a considerar que
los problemas de orientación de su nuevo colaborador son mucho menos importantes
que los demás.
Además del peligro, siempre muy real de que la
orientación del supervisor sea muy débil, hay otras posibles dificultades que
tanto el departamento de personal como el supervisor deben tomar en cuenta:
- El
recién venido no debe ser abrumado con excesiva información.
- Debe
evitarse que se vea sobrecargado de formas y cuestionarios para llenar.
- Es
negativo empezar con la parte desagradable de su labor.
- Nunca
se le debe pedir que realice labores para las cuales no está preparado y
en las que existen posibilidades de fracasar.
Es probable que un programa de integración de
recursos humanos no opere adecuadamente en la práctica, debido a alguno o
varios de los siguientes problemas:
- Indolencia
o ignorancia de los directivos y/o del titular de recursos humanos sobre
los beneficios de un programa de esta índole.
- Falta
de colaboración de los demás colaboradores en el apoyo a los novatos en su
adaptación.
- Falta
de colaboración del jefe inmediato para lograr una integración efectiva.
- En
ocasiones se implementa un programa de integración deficiente que crea una
imagen falsa de la organización, ocasionando resentimiento y frustración
del trabajador.
- Es
un error considerar la integración de recursos humanos como un proceso
rápido, el encargado de esta función tiene que estar consciente de que
debe llevar a cabo una serie de actividades graduales, vinculadas
directamente con la cultura organizacional de la empresa y que requieren
de seguimiento constante para garantizar resultados óptimos.
Un obstáculo que se presenta para desarrollar una
fuerza de trabajo productiva y bien desarrollada consiste en que los empleados
tienen mayor tendencia a retirarse de la organización en el curso de los
primeros meses de su labor que durante cualquier otra fase de su carrera profesional.
Este fenómeno es común. En cierta medida, puede ser positivo, porque entre las
personas que se retiran después de dos o tres meses de labores se pueden contar
muchas que advierten que no encajan en la organización.
La diferencia entre lo que la persona espera
encontrar y la realidad recibe el nombre de disonancia cognoscitiva. Si el
nivel de disonancia cognoscitiva sube en exceso, las personas emprenden
diversas acciones. Para los empleados nuevos, la acción que llevan a cabo puede
ser la de retirarse.
Otra causa potencial para la disonancia
cognoscitiva puede encontrarse en el puesto mismo. Es posible que el nuevo
empleado no acepte las normas laborales, a sus compañeros de trabajo, la
supervisión que recibe o varios aspectos más. Solo hasta que la nueva persona
se presenta a trabajar es cuando tanto la organización como el nuevo empleado
pueden detectar las posibles áreas de conflicto.
Cuando el departamento de personal ayuda a que los
empleados alcancen sus objetivos personales , la satisfacción individual y
colectiva tiende a aumentar, lo cual favorece a la organización, entre otras
cosas, porque disminuye la rotación de personal. El costo de la rotación de
personal es alto, incluye no solamente los gastos de reclutamiento y selección,
sino también los que origina la apertura de registros e el departamento de
personal, el establecimiento de una nueva cuenta en la nómina, la capacitación
y –en algunos otros casos- el suministro de equipos especiales, como uniformes
o herramientas especialmente calibrados. Estos costos no suelen incluirse como
renglón específico en el balance financiero de la compañía al final del año; la
circunstancia de aparecer divididas en otros conceptos contribuye,
probablemente, a que no se les preste la atención que merece.
DIAGRAMA DE FLUJO DE INDUCCIÓN
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