Competencias Laborales: ¿Qué son y para qué
sirven?
¿Qué son
las competencias?
En términos generales, las competencias son los conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes que desarrolla una persona para comprender,
transformar y participar en el mundo en el que vive. Cabe señalar que
la competencia no es algo estático, sino algo dinámico en
desarrollo constante.
El concepto de
competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como:
Saber (información, definiciones, conocimientos)
Saber hacer (habilidades, destrezas,
capacidades)
Saber ser (actitudes y valores que
determinan el comportamiento)
Saber estar (capacidades relacionada
con la comunicación)
En otras palabras, la competencia es la capacidad de un
individuo de generar un buen desempeño en diferentes contextos complejos.
Dependiendo de este contexto se pueden definir los tipos de competencias: sociales,
educativas, laborales, etc. En este artículo nos enfocaremos en las
competencias laborales.
¿Qué son
las competencias laborales?
Las competencias laborales se definen como el
conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y comportamientos que
contribuyen al desempeño individual y organizacional.
El conocimiento es la información
desarrollada o aprendida a través de la experiencia, el estudio o la
investigación. Las destrezasson el resultado de aplicar el
conocimiento varias veces. La habilidad es
el potencial innato para llevar a cabo acciones o tareas físicas y mentales. El comportamiento es
la reacción observable de un individuo a determinada situación.
El nivel objetivo de cada competencia variará de acuerdo al
puesto de cada individuo y a las necesidades de la organización.
¿Qué es
un modelo de competencias?
Un modelo de competencias es un conjunto de competencias,
usualmente organizado en categorías o grupos, que se consideran pertinentes
para una organización y función particular dentro de una organización (por
ejemplo, el puesto). Las competencias individuales se suelen definir y
sustentar en comportamientos clave. Los modelos pueden ser de carácter general y
aplicar a todos los colaboradores, mientras que otros modelos se pueden aplicar
a profesiones o puestos específicos.
Por ejemplo, un modelo de
competencias de liderazgo y gestión sería relevante para
todas las posiciones administrativas con funciones de supervisión y/o
responsabilidades de gestión. Mientras que un modelo de
competencias de ocupación específica sería para todos
los empleados dentro de una serie ocupacional específica con competencias
sugeridas. Cabe señalar que no todas las competencias en el modelo de
ocupación específica son relevantes para el puesto de un individuo.
Cuando hablamos de la gestión del capital humano con un enfoque
en las competencias, podríamos destacar la siguiente definición:
“Un
modelo de gestión integral de Recursos Humanos que, a través de las
competencias, busca la mejor adaptación entre la organización y las personas,
de cara a la consecución de los objetivos empresariales”
¿Cuál
es la utilidad de las competencias?
Para los jefes o supervisores
Las competencias ayudan a los supervisores a:
- Analizar mejor a
los candidatos durante el proceso de contratación, que se traduce en
mejores decisiones de contratación.
- Comentar con los
colaboradores sus fortalezas, áreas de crecimiento, capacitación y
actividades de desarrollo de manera clara y eficaz.
- Distribuir el
trabajo de manera más eficiente al saber los niveles de competencia de los
colaboradores.
- Visualizar
oportunidades de capacitación y desarrollo de manera sistemática y
eficiente, por ejemplo, crear alianzas con otras organizaciones, para
desarrollar planes de formación enfocados a los colaboradores.
- Determinar qué
tipo de destrezas se necesitarán desarrollar a futuro, lo cual apoya a una
planeación de sucesión.
Para los colaboradores
Las competencias ayudan a los colaboradores a:
- Entender las
competencias que se esperan para desarrollar su trabajo, los
comportamientos clave que deberían mostrar y los pasos necesarios para
incrementar sus niveles de competencias.
- Comentar con sus
supervisores sus fortalezas, áreas de crecimiento, capacitación sugerida y
actividades de desarrollo de una manera clara.
- Enfocarse en
oportunidades de formación y desarrollo específicas que los ayudará a
crecer y alcanzar la excelencia.
- Entender las
competencias que se espera que tengan para poder cambiar de puesto,
particularmente para los colaboradores interesados en convertirse en
supervisores y/o gerentes, o en cambiar de carrera.
¿Cómo
pueden los colaboradores aumentar sus niveles de competencia?
Se puede lograr de varias formas. Por ejemplo, los colaboradores
podrían tomar una capacitación formal que los ayude a
elevar su nivel de competencia. También podrían participar en asignaciones de
desarrollo en el trabajo, leer
artículos y libros, participar en actividades de una organización profesional,
tomar cursos de e-learning, recibir asesoramiento o contar con tutorías,
etc.
¿Qué son
las evaluaciones de competencias laborales?
La
evaluación de las competencias laborales se podría definir como
el proceso por el cual un evaluador recoge evidencias de desempeño,
producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar su nivel de
competencia (básico, intermedio o avanzado), para desempeñar una función
productiva, centrándose en el desempeño real de las personas y con base en un
referente.
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